domingo, 23 de junio de 2013

Visiones Oníricas


Fotografías de Jesús Aledo 2006-2013

"Congelar la realidad para capturarla", es en esencia un contrasentido. La realidad esta sujeta a continuo cambio y seccionarla en instantes aislados, la desvirtúa para convertirla en un reinterpretación de ésta. En este hecho radica el carácter creativo y artístico de la fotografía.
En muchas ocasiones, el objetivo del fotógrafo es conseguir imágenes que resulten sorprendentes, incluso para aquellas personas que han sido testigos directos de la escena recogida en el encuadre.




Existen géneros fotográficos en los que resulta más sencillo preparar o manipular de alguna manera los elementos para alcanzar dicho objetivo. Sin embargo, en la fotografía de reportaje, esta intervención suele resultar imposible o desaconsejable. La consecuencia es que, en la mayoría de ocasiones,  resulta muy difícil despojar a nuestras imágenes del carácter "prosaico" que envuelve lo cotidiano.

Si bien es cierto que, en este género fotográfico, el valor narrativo tiene una mayor importancia, considero que conseguir un impacto puramente visual debe ser también un objetivo permanente.

Habitualmente, aunque el fotógrafo trabaje sobre un proyecto articulado en torno a temas o ideas preconcebidos, cada fotografía constituye una pequeña "crónica de lo efímero" en las que muy pocas veces se yuxtaponen los elementos en la forma que deseamos. Esto, más que un obstáculo, constituye un desafío que incrementa el valor de las grandes fotografías de reportaje.


La presente exposición, está compuesta por fotografías en las que, a mi modo de ver, he conseguido aunar los valores documentales y narrativos con los estéticos.




Si tuviera que resumir en una palabra qué tienen en común las obras de esta muestra, diría que todas poseen un cierto  "ambiente" que las impregna de un matiz de irrealidad. Este matiz, es el principal responsable de que haya decidido titular la exposición "Visiones Oníricas". Desde mi punto de vista, cada una de estas imágenes, y por motivos distintos, evocan en alguna medida, el mundo de los sueños, en el que la realidad aparece transfigurada por la acción de nuestro subconsciente.

Pero "Visiones Oníricas, por encima del carácter puramente visual o estético, pretende ser una muestra antológica de los temas que habitualmente abordo en mis reportajes, y un reflejo de mi manera de entender la fotografía como arte. Constituye una pequeña crónica de la existencia humana en algunas de sus múltiples facetas.
Vida, muerte, niñez, vejez, amor, soledad, enfermedad, trabajo, ocio, arte, religión, tradiciones, el paso del tiempo,..., son los protagonistas que discurren ante nuestros ojos tamizados por mi propia visión personal.


Luces, colores, texturas, sombras, siluetas, reflejos, fuego, humo......,a modo de actores secundarios, han sido mis mejores aliados para crear estas imágenes situadas entre la realidad y la imaginación.

Visiones Oníricas, podrá verse a partir del día 2 de julio, en la Sala de Exposiciones de la Lonja:

http://www.youtube.com/watch?v=OnOIzPXiiHo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada