domingo, 23 de junio de 2013

Jesús Aledo. Fotógrafo



Jesús Aledo es natural de Orihuela, obtuvo el título de licenciado en Ciencias  Matemáticas en la Universidad de Murcia y el de profesor superior de guitarra clásica en el Conservatorio  Superior  Oscar Esplá de Alicante.
Aunque había practicado la fotografía desde su juventud, es en 2002, coincidiendo con la popularización de la tecnología digital, cuando empieza a interesarse de manera especial por esta disciplina.
Su formación ha sido esencialmente autodidacta, tanto en los aspectos puramente técnicos como en los considerados más artísticos. Aunque ha practicado casi todos los géneros fotográficos, se siente especialmente atraído por la fotografía documental, urbana y de viajes. Considera  a este género, por encima de un arte, como un modo de vida y de enfrentarse a la propia realidad.
Los referentes que inspiran la obra de Jesús Aledo no son puramente fotográficos, la pintura, la literatura y el cine están presentes a la hora de conseguir una determinada estética visual y narrativa.
Sus fotógrafos de referencia son la mayoría de los documentalistas considerados ya clásicos: desde Alfred Stiegitz, pasando por Henri Cartier-Bresson, hasta los más actuales Alex Webb o Steve McCurry y en general todos los que han trabajado habitualmente para la Agencia Magnum o las revistas National Geographic, Life, etc.
En los últimos diez años, además de haber conseguido un extenso archivo fotográfico, Jesús Aledo se ha convertido en un referente entre la comunidad fotográfica oriolana. Sus exposiciones, publicaciones y premios obtenidos, son buena muestra de ello.
Cabe destacar, por su cercanía, el primer premio en el concurso de fotografía de Semana Santa de Orihuela de 2013, que también ganó en 2010.
En la actualidad, está trabajando en varios proyectos temáticos inspirados en las vivencias cotidianas con los que espera, a medio o largo plazo, poder realizar diversa exposiciones o publicaciones.
Para terminar, señalar que, Jesús Aledo compagina su actividad fotográfica con la profesional, como profesor de matemáticas  en el I.E.S. Las Espeñetas de Orihuela y su otra gran pasión artística, la guitarra clásica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada