viernes, 20 de febrero de 2015

Presentación del libro "Evanescencia de la Escuela Pública", de Francisco Delgado Ruiz.

Francisco Delgado Ruiz fué diputado en el año 1977 y senador en 1979 (PSOE), presidente de la Confederación Española de AMPAS (CEAPA) y miembro del Consejo Escolar del Estado. Es autor de “La escuela pública amenazada” (1977. Ed. Popular), “Hacia la escuela laica” (Ed. Laberinto, 2005). En la actualidad es presidente de Europa Laica.

En este nuevo libro, presentado en esta ocasión por Luis Calero Morcuende, profesor de Filosofía en el I.E.S. Tháder, el autor reflexiona que "Los proyectos de construcción de sociedades más justas se enfrentan hoy a la amenaza de formas nuevas y más poderosas de exclusión e injusticia social, que afectan, cada vez a más personas. En este sentido, el avance de ofertas educativas privatizadoras que segmentan y fragmentan a la sociedad, atenta contra la democracia, tanto como las políticas autoritarias que imponen un único código competitivo y de segregación al conjunto de la ciudadanía. Los sistemas educativos, se han convertido en talleres de experimentación al servicio del poder, por encima de cumplir una función socializadora, preventiva y compensadora de desigualdades.

La tarea en la cual se inscribe este libro consiste en alimentar el debate y estimular la participación del conjunto de la ciudadanía en la definición de las políticas educativas más coherentes con los ideales de la justicia social, basado en un modelo actualizado de escuela pública y laica, obligatoria, gratuita, universal e inclusiva… que, a pesar de todo, todavía es posible."



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada